miércoles, 18 de abril de 2007

LEYES DE MENDEL

LEYES DE MENDEL



Primera ley de Mendel

Si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí y, a su vez, iguales a uno de sus progenitores, que es el poseedor del alelo dominante. Mendel elaboró este principio al observar que si cruzaba dos razas puras de plantas del guisante, una de semillas amarillas y otra de semillas verdes, la descendencia que obtenía, a la que él denominaba F1, consistía únicamente en plantas que producían semillas de color amarillo. Estas plantas debían tener, en el gen que determina el color de la semilla, los dos alelos que habían heredado de sus progenitores, un alelo para el color verde y otro para el color amarillo; pero, por alguna razón, sólo se manifestaba este último, por lo que se lo denominó alelo dominante, mientras que al primero se le llamó alelo recesivo.


Segunda ley de Mendel
Los alelos recesivos que, al cruzar dos razas puras, no se manifiestan en la primera generación (denominada F1), reaparecen en la segunda generacion (denominada F2) resultante de cruzar los individuos de la primera. Ademas la proporción en la que aparecen es de 1 a 3 respecto a los alelos dominantes. Mendel cruzó entre sí los guisantes de semillas amarillas obtenidos en la primera generación del experimento anterior. Cuando clasificó la descendencia resultante, observó que aproximadamente tres cuartas partes tenían semillas de color amarillo y la cuarta parte restante tenía las semillas de color verde. Es decir, que el carácter « semilla de color verde », que no había aparecido en ninguna planta de la primera generación, sí que aparecía en la segunda aunque en menor proporcion que el carácter « semilla de color amarillo »



Tercera ley de mendel
Los caracteres que se heredan son independientes entre si y se combinan al azar al pasar a la descendencia, manifestandose en la segunda generacion filial o F2. En este caso, Mendel selecciono para el cruzamiento plantas que diferian en dos caracteristicas, por ejemplo, el color de los guisantes (verdes o amarillos) y su superficie (lisa o arrugada).

Observo que la primera generaci6n estaba compuesta unicamente por plantas con guisantes amarillos y lisos, cumpliendose la primera ley. En la segunda generaci6n, sin embargo, aparecian todas las posibles combinaciones de caracteres, aunque enlas proporciones siguientes: 1/16 parte de guisantes verdes y rugosos, 3/16 de verdes y lisos, 3/16 de amarilios y rugosos y por ultimo 9/16 de amarillos y lisos. Esto le indujo a pensar que los genes eran estructuras independientes unas de otras y, por lo tanto, que unicamente dependia del azar la combinaci6n de los mismos que pudiese aparecer en la descendencia.



REFERENCIA
http://www.monografias.com/trabajos/genetica/genetica.shtml ----->consultada 18 abril 2007

OPINION

La opinión que tengo sobre las leyes de Mendel es que son reales ya que lo veo en lo que esta sucediendo actualmente desde lo que es la clonación que esto realmente, se podría decir que ya no va ser hereditario ya que los ADN seria dobles y no seria como uno real, pero la humanidad esta haciendo esos logros, las leyes de Mendel influyeron a que estos avances se crearan y esto ha hecho que todo esto avance día a día , pero a lo mejor no van a ser perfectamente bien esas clonaciones, en fin las leyes de mendel dan a entender lo de la herencia genética de las personas, que el mismo comprobó con sus experimentos y que gracias a ellos podemos dardos la idea de cómo estamos y porque somos así.

BIBLIOGRAFIA:

LIBRO: Biologia 2 Limon Saul, Mejia Jesus, Trrazas J. Ediciones Castillo, páginas consultadas 189 a la 222, de las SEP, México, D.F. LIBRO: Biologia de los seres vivos de María Luisa Fanjul, Marcia Hiriart, Francisco Fernández de Miguel 98 - 100 páginas consultadas LIBRO: CAMPBELL,NEIL A. BIOLOGIA:CONCEPTOS Y RELACIONES, 3a ED. PEARSON EDUCACION, MEXICO, 2001